sábado, 7 de marzo de 2020

Batman Noel y porque a veces el arte está en lo simple.

Primera entrada del blog, desde hace un tiempo he sentido la imperiosa necesidad de hacer algo creativo, de expresar mis ideas y pasiones, de compartir algo que amo tanto como son los comics y más todavía el personaje de Batman, así que después de consumir tanto de otros generadores de contenido…. asi que...

 
Batman Noel, con guion y dibujo de Lee Bermejo. Es costumbre verlo siempre con su colega Brian Azzarello que se encarga de los guiones, pero en mi opinión en esta ocasión no le ha hecho ni falta.

Mi primer encuentro con Azzarello y Bermejo fue con Batman Deathblow, yo en su momento ni tenía ni idea de que ese personaje era de otra editorial y era un crossover para mí lo importante era, sale Batman y este artista lo dibuja fenomenal en la portada, necesito ese comic.



Cuando llegó el momento de leer la historia no me podía creer que Batman salía poquísimo, sentí que todo el potencial del maravilloso diseño de la portada se perdía. Pero luego llegó Joker, también de Azzarello y Bermejo, ahí ya estaba preparado y no fue un golpe tan duro ver a Batman solo las tres últimas páginas. Pero oye eran tres pedazos de páginas.  Luthor la leí más adelante, después de Noel y fue muy grata sorpresa encontrar allí a Batman, me pareció sublime.


  
Y finalmente como regalo de navidad llegó Batman Noel. Madre mía que dibujos, que arte, color, todo… y el guion, bueno el guion es una excusa para tener un comic donde Batman haga sus poses y simplemente ser Batman y además algo que adoro cuando dibujan a Batman es que se le vean los ojos y no sean los clásicos rombos blancos, hasta ahora solo conocía a Alex Ross que hiciera eso (por entonces no había leído Batman tierra uno, ya lo comentaré otro día), pero con Alex Ross tenía ya guerra contra el crimen con lo cual estaba satisfecho y en paz con él. 
 
Pero Bermejo era otra historia. Era un Batman moderno, podía ver que podría dibujar la adaptación de alguna película de Batman y cuando llegó Noel, por fin la bestia interior quedo saciada.

Bermejo adapta la historia de cuento de navidad de Charles Dickens como trasfondo para contar una simple historia de Batman. 


El Joker anda suelto, un ladrón de poca monta tiene que hacer de correo y llevar dinero al joker, pero Batman lo intercepta y le hace perder la carga.

Genial reminiscencia a Frank Miller
Batman lo usa de cebo para atraer al Joker. 

Durante el trascurso de la historia Bruce se encuentra con sus 3 fantasmas temporales personales, siendo Catwoman el fantasma de la navidad pasada, Superman del presente y joker del futuro además tiene una gripe bastante fuerte que le debilita y le hace tener ensoñaciones.


Al final de la historia confronta al joker en el apartamento del ladrón el cual descubre que su situación es muy precaria y como bruce Wayne le ofrece un trabajo en empresas Wayne.

La historia de cuento de navidad está narrada por el ladrón que se lo cuenta a su hijo.

Bermejo usa una fuente diferente para contar la historia haciendo usando como paralelismo la figura del viejo avaro del cuento con la de Batman. 
 

En mi opinión lo que hace es usar la historia para mejorar el dibujo, me explico.

La forma de narrar, los diálogos cortos y muy diseminados por las paginas, es la mejor ruta que podía haber tomado. Bermejo pone por delante el dibujo y escribe en base a lo que le gustaría dibujar sobre Batman.

Poses icónicas reminiscentes a Frank Miller, persecución de Catwoman con flashbacks, Superman como literalmente un faro de esperanza, joker realista y aterrador y Batman resurgiendo de su tumba.

Lo que hace para mi este comic tan especial es que no lo quiero leer por la historia, lo quiero ver, quiero que el arte me describa lo que está pasando, poner mínimo esfuerzo. Como me pasa con Alex Ross, este comic es como ver un cuadro en un museo, no buscas entender que está pasando, solo recrearte en los detalles y dejarte llevar.

Toma por ejemplo esta página.
El contraste de colores , catwoman al ser el fantasma del pasado tiene un tono cobrizo y el pasado luminoso haciendo alusión a que eran tiempos mejores.


Que haya comics así es toda una gozada y es lo bonito del medio que puedan ofrecerte desde obras complejas con dibujo horrible pero que te devora la atención y luego hay obras más simples con una belleza que también inspiran una emoción en el lector.










 ¿Pero qué pasaría si cogieras y le añadieras algo más complejo? que tienes Batman condenado y eso es ya otro nivel y para otro día.

The Dark Knight Rises



Y creo que con eso ya es todo, hasta otra ocasión moradores de la cueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario